Saltar al contenido

Motores Cummins Marinos

distribuidor cummins españa

Con más de 90 años a sus espaldas, Cummins continúa con su legado de proporcionar motores diésel fiables y duraderos para el mercado marino con una amplia gama de potencia de 5,9 a 95 litros para aplicaciones pesqueras, comerciales, gubernamentales y recreativas.

Cummins ofrece una línea completa de soluciones de propulsión de velocidad variable diseñadas específicamente para los desafíos de aplicaciones comerciales, gubernamentales y recreativas marinas. Su línea de propulsión incluye la serie mecánica “K” y “N” y la serie “Quantum” electrónica.

Motores Cummins Marine; Propulsores y Auxiliares

La línea de productos de la Serie Quantum (serie Q) se introdujo en 2005 para cumplir con el estricto estándar de emisiones Tier 2 de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. En la actualidad, la línea de productos está certificada según las normas vigentes de la EPA, la OMI y la UE, y servirá como plataforma para futuros estándares más estrictos.

Con una gama de motores marinos que cubren potencias desde 100 a 4.200 HP, la marca americana se ha convertido en el mayor fabricante de motores diesel en todo el mundo, si englobamos todo tipo de aplicaciones en las que estan montados sus motores.

Gama de motores Cummins Marinos electrónicos

“La fiabilidad no tiene precio cuando te encuentras en medio del Océano”

Gama Cummins Marine mecánicos


Tanto la Serie N como la Serie K han demostrado ser fiables y duraderas en entornos marinos difíciles durante más de 25 años. Muchas de de sus clasificaciones de propulsión NTA855 y KTA19/38/50 ahora están certificadas para cumplir con los estándares de emisiones globales Tier II más


Los motores marinos Cummins han sido diseñados para cumplir con las necesidades de durabilidad y rendimiento de aplicaciones marinas con opciones y controles de refrigeración de agua salada perfectamente integrados para garantizar que la propulsión de su embarcación satisfaga sus necesidades.

¿Cuáles son las ventajas de un motor marino Cummins sobre su competencia directa?

  • Los motores diésel Cummins son los mejores para proporcionar una mejor economía de combustible.
  • Son motores que requieren menos mantenimiento.
  • El motor marino Cummins tiene una vida útil más larga que otros motores.
  • Producen una gran cantidad de torque.
  • Son motores de alta compresión.
  • Estos equipos Cummins tiene un buen valor de reventa.

Cuales son las diferencias entre un motor electrónico y uno mecánico?

Las ventajas y propiedades de los motores electrónicos

  • Un motor de inyección electrónica podría presentar un ahorro hasta de 35% de combustible a comparación de un motor mecánico convencional.
  • En un motor electrónico es posible identificar en tiempo real la velocidad del motor y de la embarcación, ubicación, horas de funcionamiento, voltaje de la batería, combustible consumido y promedio de ahorro de combustible; es decir, ofrecen mucha información al oficial de la máquina.
  • La seguridad es otro de los puntos claves de la electrónica. Gracias a los sensores de los que dispone, unidos a su ECM (Modulo de Control Electrónico ), el sistema envía una alerta a los operarios cuando uno de los parámetros de funcionamiento de motor sale de su rango regular, evitando el riesgo de dañar el motor. Además, gracias a los diferentes sensores instalados en el motor, es posible predecir potenciales fallas en el motor que puedan paralizar la operación.
  • Los técnicos pueden visualizar problemas a través de los diseños y las conexiones del motor, agilizando su reparación.
  • Emisiones reducidas, cumpliendo las normativas mas exigentes a nivel global.

Las ventajas de motores mecánicos tradicionales

No son demasiadas las ventajas que puede ofrecer un motor mecánico tradicional frente su homólogo electrónico. La comparativa no es del todo justa, pues son equipos de épocas diferentes.

Si bien el motor tradicional cumple su función, podríamos destacar sus escasas ventajas aunque con matices en los siguientes puntos:

  • El precio inicial del motor es menor, pero conviene recalcar que a medio plazo esa diferencia de precio con “hermano moderno” se disipa por la diferencia de ahorro de combustible.
  • Sus reparaciones son mas sencillas (que no más económicas) al no necesitar conectarte con un hardware externo homologado.

Tradicionalmente en Alvarez Riveira nos encontramos que en la pesca profesional los clientes aun en el año 2020 son un poco reticentes a remplazar sus equipos mecánicos por las versiones electrónicas en sus Re motorizaciones, normalmente porque el personal de sala de maquinas no suele estar preparado o desconfía de lo conoce.

La realidad es que el que finalmente se anima y pierde ese respeto a los sistemas electrónicos de control que ofrece toda la gama de Cummins Marine, no vuelve a un sistema mecánico tradicional.

Incluso con los últimos avances que se están haciendo al respecto, tu taller oficial Cummins, podría estar visualizando los parámetros y ajustes de tu motor en tiempo real, con el ahorro en tiempo y dinero que eso puede conllevar.

El último motor electrónico que Cummins saco al mercado en aplicacion marina es el X15; un motor moderno, eficiente y compacto de 15 litros que seguramente en los próximos años dará mucho de lo que hablar y del que te dejamos una reseña en la imagen siguiente

Cummins X15 MArine

Nuevo Cummins X15 Marino

Resumen