Síguenos  
Piezas ReCon de intercambio, ¿valen la pena en 2023?
Cummins ReCon Parts

Qué son las piezas ReCon o de Intercambio

En la jerga del mundo de la mecánica, conocemos como pieza de intercambio, o pieza ReCon que es como los Dealers de Cummins (enlace a ) llamamos a este tipo de referencias, a aquellos repuestos que son reacondicionados por los fabricantes de equipos.

Los grandes fabricantes mundiales de motores de cualquier sector, como pueden ser Cummins o Caterpillar disponen de este tipo de servicios aunque no siempre el cliente final lo sabe.

Realmente lo tienen fabricantes de muchos sectores, como puede ser el del automóvil por ejemplo, aunque en este artículo profundizaremos en el que nosotros como Alvarez Riveira trabajamos, que no es otro que el sector náutico e industrial principalmente.

Dichos elementos son equivalentes a recambios nuevos en términos de fiabilidad y sobre todo de garantía. Normalmente para poder adquirir ese tipo de piezas es un requisito indispensable la entrega de la pieza o elemento a sustituir .

Kit de piezas Recon para un overhaul

En este artículo intentaremos desgranar las ventajas e inconvenientes así como que es realmente una pieza de intercambio.

Y sobre todo intentaremos dar respuesta a la pregunta de que si vale la pena optar por una pieza de intercambio en lugar de una nueva o de competencia.

Ventajas e inconvenientes de una pieza de intercambio para el cliente

Dicho esto y teniendo en cuenta que para acceder a este tipo de piezas en teoría hay que entregar la pieza «vieja» a sustituir (y digo en teoría, porque no siempre es así), qué ventajas ofrece este tipo de Recambios de intercambio frente a un repuesto nuevo tradicional?

Ventajas:

Aunque cada fabricante que aplica este tipo de productos tiene su propia política de venta a nivel contractual, las singularidades principales suelen estar en todos cortadas por las mismas bases.

  • GARANTÍA: En primer lugar y como punto más importante a destacar , es que una pieza de intercambio tiene la misma garantía de fábrica que uno nuevo; es decir respaldo oficial de la marca suministradora. Incluso en el caso de los motores de intercambio poseen garantías extendidas con condiciones en algunos casos incluso superiores a la de equipos nuevos.

  • PRECIO: Estas piezas remanufacturadas tienen un coste inferior a las vendidas como «nuevas» por el propio fabricante. Es difícil estimar el porcentaje de ahorro a nivel genérico de un repuesto de intercambio, ya que no es un tipo fijo o lineal, y también varía de unas marcas a otras. Pero en algunos elementos puede llegar a tener una diferencia de mas del 50% del precio con respecto a su homólogo «nuevo».

  • DISPONIBILIDAD: Debido a la rentable aplicación para el cliente final, en algunos países como Estados Unidos, el 90% de los repuestos que se facturan ya son de este tipo y tiene mucha mayor rotación. Eso se traduce en que las fábricas de las las marcas que los comercializa enfocan su producción a este tipo de unidades y no las nuevas, por lo que el plazo de entrega de una de estas reposiciones suele ser netamente inferior a la denominada tradicionalmente como nueva.

  • NO RECONSTRUIDAS: Otro de los puntos a destacar, es que estas piezas y motores de intercambio, no son reconstruidos, ni tampoco reparaciones al uso como en el caso de la venta de un equipo usado y reparado por un taller o servicio técnico. Una pieza de intercambio se caracteriza por un desmontaje completo, donde sus componentes rígidos estructurales se aprovechan, mientras que sus partes internas más frágiles y sometidas a unas condiciones más extremas son sustituidas completamente, ya que son las partes más susceptibles a fallos.

  • CALIDAD: Al ser remanufacturadas directamente por el fabricante, y no por por Distribuidores locales o servicios técnicos finales, estos motores y piezas están sometidos a un criterio y control de calidad exactamente igual al de cualquier otro tipo de componente que sale de dichas plantas del fabricante, eliminando así el riesgo de sesgo o error que pueda cometer un concesionario en una reparación corriente. De ahí que la garantía de dichos recambios sea exactamente igual que el de cualquier otro repuesto nuevo

Desventajas:

Aunque no existen a priori ninguna desventaja respecto a las piezas comúnmente llamadas nuevas, pues como ya hemos visto están al mismo nivel de políticas de calidad, sí que existen un par de factores que el cliente debe tener en cuenta.

  • DEVOLUCIÓN DE PIEZA A SUSTITUIR: Uno de los puntos más importantes para la adquisición de un recambio o motor de este tipo es que el cliente debe devolver la pieza sustituida (a la que llamaremos pieza vieja) en un plazo no superior al indicado (cada fabricante tendrá aquí dependiendo de sus políticas un plazo distinto. Además la pieza sustituida debe cumplir una serie de condiciones exigidas por la marca, que suele ser que estas no pueden tener roturas externas (en el casco o bloque), roscas o conectores rotos, deben tener todos los elementos que la componen y deben ser devueltas en el embalaje original ( el embalaje del producto de sustitución es perfectamente válido).

  • FIANZA: Al hilo de la característica anterior, un repuesto de intercambio conlleva a la hora de facturarse, un concepto de fianza. Dicha fianza es la forma que tiene el fabricante de garantizar la devolución del ítem sustituido; el cual abonará al cliente una vez revisado por parte del departamento de calidad que dicho producto cumple las condiciones establecidas. El problema reside en que en sectores como alguno en el que Alvarez Riveira trabaja, como puede ser repuestos de motores marinos, el tiempo de recepción de la pìeza sustituida puede dilatarse o no hay posibilidad de recuperarla (por ejemplo un buque en el extranjero en el que enviar un bloque de motor a España en algunos casos no seria rentable.

  • NÚMERO DE REFERENCIAS LIMITADO: No hay productos de intercambio para todos los componentes que puede llevar un motor. Como ya mencionamos anteriormente de forma más ligera en las ventajas, las referencias que suelen tener unidades de intercambio suelen ser piezas compuestas con una carcasa externa de alta durabilidad (que es lo que se aprovecha) y una composición interna más delicada , como pueden ser por ejemplo componentes como turbos o alternadores.

 

Conclusiones finales

Teniendo ya claras estas nociones y cómo funcionan las piezas de intercambio. Conociendo sus ventajas e inconvenientes, podemos dirigirnos a las conclusiones que queríamos llegar en este post, a fin de responder a la pregunta de que si ¿vale la pena por parte del cliente final la compra o adquisición de piezas de intercambio para sus motores? .

La respuesta es tajantemente SI.

Si a efectos de garantía y calidad son exactamente iguales que uno nuevo y el coste es inferior la decisión esta bastante clara.

Para reforzar la idea de que la calidad es exactamente la misma, hay que destacar que los propios fabricantes introducen en la rotación de productos de intercambio productos nuevos con el fin de abastecer las necesidades de movimiento del producto.

Pero... ¿Qué ganan los fabricantes y las marcas con este tipo de productos ya que en principio parece que se hacen la competencia a ellos mismos con sus propios productos más baratos?

La respuesta engloba varios factores.

Primero aumenta la fidelización del cliente. La reparación completa de un equipo a menudo puede hacer plantearse a un usuario del mismo el cambio del propio equipo por otro nuevo por el elevado coste de esa reparación, con lo que el fabricante corre el riesgo de perder ese cliente por cambio de marca. De esta manera el fabricante, consigue fidelizar al cliente ya que reparar su motor o incluso cambiarlo completamente por otro de intercambio sea beneficioso para ambas partes.

El segundo factor es que disminuye el riesgo de venta des-leal por venta de piezas alternativas o piratas. Las piezas alternativas o de competencia, no suelen pasar controles de calidad del producto, no poseen las mismas aleaciones ni se someten a pruebas de calidades que el material original, y no ofrecen garantía del producto que venden. En su mayoría los distribuidores de este tipo de material alternativo son simples importadores con escasos conocimientos mecánicos y que no disponen ni siquiera de un departamento técnico para ofrecer una reparación en garantía, aunque de ese tema hablaremos en otro post.

Al acercarse los precios entre intercambio y alternativo, hace que se despejen las dudas de que tipo de material seleccionar para una reparación en condiciones.

¿Qué son piezas Cummins ReCon?

La palabra ReCon es la nomenclatura con la que Cummins denomina a las piezas y motores de su opción de intercambio.

ReCon es un programa de re manufactura de componentes desarrollado por Cummins donde destacamos los siguientes puntos:

  • Original Cummins. Con Cummins ReCon usted tiene la seguridad que sus componentes ReCon son remanufacturados utilizando las últimas especificaciones Cummins y solo con piezas genuinas.

  • Remanufacturado por Cummins-No Reconstruido (Restaurado). Los componentes Cummins ReCon son completamente remanufacturados en un ambiente de fabrica, es decir, todo componente es completamente desmontado hasta el último tornillo. Cualquier pieza en la cual no se pueda restablecer exactamente las especificaciones Cummins es descartada y reemplazada por una nueva para mayor durabilidad. Dichos motores y/o piezas tienen las mismas características y especificaciones que los motores o piezas.

  • Calidad Superior. Diferente de algunos restauradores del mercado que permiten que el cliente sea el verificador final de la calidad, Cummins ReCon está enfocada en prevenir problemas de calidad en cada paso del proceso (Programa de Calidad Total – PCT).

  • El Mejor Soporte. Cuando usted utiliza un componente ReCon, usted contará con todo el soporte de la red de Distribuidores Autorizados Cummins abarcando todo el territorio nacional.

  • Mejora continuada. Los motores Cummins ReCon, no solo cumplen con las especificaciones originales, si no que incorporan los últimos avances en materiales, diseño de componentes y técnicas de fabricación, para entregar un motor que va mas allá de las expectativas.

  • Garantía Cummins ReCon. Los motores Cummins ReCon, están respaldados por la misma garantía que los motores nuevos con cobertura a nivel mundial.

  • Costes totales de la operación más bajos. Los motores y piezas Cummins ReCon, tienen una calidad superior comparado con la opción de una reparación general. Con un motor Cummins ReCon conoce el coste de la operación desde el principio, sin sorpresas ni gastos adicionales.

El proceso de re manufacturación de Cummins es complejo

 
 

Proceso de re manufacturación de componentes en fabrica

En el caso de los motores, Cummins ofrece una línea completa de motores remanufacturados, bloques largos y bloques cortos que pueden reemplazar su motor actual. Cuando compre un motor reacondicionado, la base de su motor Cummins tiene un valor, y será acreditado contra la compra de su motor ReCon.

Teniendo en cuenta el precio de cambio de un motor, además del tiempo de espera reducido en comparación con una reparación mayor, así como la seguridad de calidad y garantía que vienen con un motor de Cummins Recon, reemplazar el motor podría ser la mejor opción.

En cuanto a piezas, el programa de ReCon® Parts dispone de una serie de elementos de intercambio muy populares como pueden ser entre otros, alternadores, culatas completas, inyectores, turbos, bombas, motores de arranque, centralitas electrónicas, etc.

Es decir, elementos que suelen sufrir los mayores desgastes y formados por conjuntos de varias piezas para su función óptima.

Por lo que optar por un motor o pieza Cummins ReCon, se resume en que usted entrega el motor o pieza a sustituir (el llamado CORE) y nosotros le proporcionamos otra exactamente igual a la nueva, con igual garantía, y con un precio mucho más asequible.

Productos actualizados y compatibles con cualquier base de datos de cualquier Distribuidor de la marca y con garantia en todo el mundo.

¿Motor marino diesel y que tipos de motores hay?