Saltar al contenido

Motor Cummins 6BT, el clásico 6 cilindros

Con una potencia de entre 180 y 370 caballos (134 -265 Kw), este pequeño motor diésel de 6 litros y de funcionamiento mecánico de principio de los 80, es uno de los más admirados por sus propietarios y odiados por la competencia.

Con mas de 35 años a sus espaldas, hoy en día en pleno año 2020 sigue siendo un referente y probablemente el mejor en su segmento.

El modelo 6BT de Cummins fue una colaboración entre Cummins y Case Corporation para desarrollar un motor diésel para maquinarias agrícolas y de construcción.

El motor fue utilizado por primera vez en el equipo de Case en 1984. En 1989, Chrysler Corp. seleccionó la serie B como una opción de motor de la camioneta de trabajo pesado Dodge Ram.

El motor de 12 válvulas de Cummins, como también se le llama, era extremadamente popular entre los entusiastas de camiones. En 1998, el 6BT fue sustituido por el de 24 válvulas de la serie B de Cummins, designado por la ISB.

Funcionamiento

La designación 6BT proporciona información sobre los detalles del motor:

  • El “6” indica 6 cilindros, por lo tanto la nomenclatura numérica en Cummins designa el numero de cilindros del motor.
  • Cummins utiliza letras para indicar diferentes tamaños de motores: A, B, C, L y M. Los motores de la serie “B” tienen un desplazamiento de aproximadamente un litro por cilindro.
  • La “T” designa un motor cargado turbo. Si lo pones todo junto, el 6BT es un motor de 6 cilindros, con turbocompresor diésel de 5,9 litros.

El 6BT cambió la forma en que los propietarios veían a los motores diesel. El motor Cummins fue diseñado con una durabilidad extrema, al igual que todos los motores de camiones pesados​​. El diseño de 6 cilindros es menos costoso de mantener y más fácil de reparar. El Cummins tenía una vida útil de 400.000 kilómetros, y muchos propietarios de Dodge Ram la superaron con creces con sus camionetas. Dodge fue el último de los 3 grandes fabricantes de camionetas en ofrecer un motor diésel, pero su elección del Cummins 6BT forzó a General Motors y Ford a luchar durante años para encontrar un motor competitivo.

Valoraciones del 6BT

El 6BT tiene una cilindrada de 359 centímetros cúbicos o 5.9 litros. El diseño incluye 2 válvulas por cilindro, inyección directa y turbo.

El primer 6BT en la Dodge produjo 160 caballos de fuerza y 400 libras de torsión. En 1994, aumentó su potencia hasta 175 hp/420 par, y en 1996, el poder disparó a 215 caballos de fuerza y 440 libras. El motor tiene 11 cuartos de galón de aceite.

Con un mantenimiento regular adecuado, este pequeño seis cilindros de Cummins se convierte en una pieza eterna.

Potencial

Entre nuestros clientes de Alvarez Riveira a el 6BT sigue siendo popular y se utiliza como un motor de reemplazo en todo tipo de vehículos y embarcaciones.

Desde aplicaciones de obra pública hasta propulsores marinos pasando por grupos electrógenos de corriente terrestres y grupos de corriente auxiliares para barcos.

Es un tipo de motor que siempre que se le realicen los mantenimientos oportunos de líquidos y filtros será un motor eterno.

Su amplia durabilidad y sus opciones de rendimiento del mercado de accesorios permiten reconstruir 6BTs con alta potencia.

Versión ReCon del Cummins 6BT

Aunque ya no es un modelo que Cummins venda como equipo nuevo para motores principales (si como auxiliares), si que da soporte como pieza de intercambio (lo que en Cummins se conoce como ReCon), por lo que la sustitución por otro es una alternativa a tener muy en cuenta, ya que como en todos los motores ReCon o de intercambio que ofrece Cummins, esta cubierto por una garantía de dos años o 2.000 horas y respaldado por la red de servicio global de Cummins.

Otra alternativa que realizamos en Alvarez Riveira es la reconstruccion de viejos 6BT para ofrecérselos a nuestros clientes, con garantía de montaje y funcionamiento.

Tenemos una experiencia dilatada en la reconstrucción de estos motores de los que en cada año preparamos y vendemos a nuestros clientes (sobre todo como grupos de corriente auxiliares marinos) al menos una docena.

El 6BT es la solución ideal como grupo de corriente auxiliar en pesqueros, en unidades hidráulicas o bombas contra incendios.

¿Necesitas un motor Cummins 6BT reconstruido?

Un Cummins 6BT ReCon o de intercambio, siempre es una magnifica opción muy rentable y amortizable en el tiempo, pero no olvidemos que en los motores de intercambio, es necesario devolver a fábrica el equipo viejo, por lo que si no se dispone de el su precio se incrementa.

Si te interesa alguna unidad de este tipo, ponte en contacto con nosotros.

Aunque siempre solemos tener alguna unidad en Stock preparada, si no la tenemos podemos tenerlo reconstruido en un plazo de 15 días

A continuación puedes ver algunas de las unidades de 6BT reconstruidas por nosotros y para distintas aplicaciones.

Compra repuestos y consumibles para tu motor Cummins de la serie “B”?

Aquí una muestra de los productos más populares para el mantenimiento de la serie B disponibles en nuestra tienda

Entra en nuestra Tienda Online, y consigue al mejor precio los mejores consumibles de mantenimiento y repuestos 100% originales para alargar la vida de tu motor.

Contacta con nosotros para cualquier duda o aclaración que necesites

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la bandera.

    Especificaciones del Motor 6BT

    Configuración Diésel de 4 tiempos y 6 cilindros en línea
    AspiraciónTurboalimentado (6BT) | Turboalimentado / posenfriado (6BTA)
    Desplazamiento5,9 L (359 pulg³)
    Diámetro y carrera102 x 119 mm (4,02 x 4,72 pulgadas)
    Sistema de combustibleRotativo (6BT) | Bomba de inyección en línea (6BTA)

    Dimensiones del Cummins 6BT

    Longitud totalmm (pulg)1074(42,3)
    Ancho promediomm (pulg)711(28)
    Altura totalmm (pulg)812(32)
    Peso totalkg (libras)465(1025)
    • Las dimensiones pueden variar según la configuración del motor seleccionada.

    Características técnicas del 6BT para aplicaciones marinas

    Diseño del motor: bloque de motor robusto diseñado para un funcionamiento continuo y una vida útil prolongada. Culata simple con cuatro válvulas por cilindro mejora el rendimiento

    Sistema de combustible: bomba de combustible giratoria con regulador electrónico opcional para una carga de combustible y una velocidad del motor precisas

    Método de enfriamiento: enfriamiento de quilla de bucle único o intercambiador de calor montado en el motor disponible para una instalación simplificada. Unidad de ventilador opcional para aplicaciones de radiador

    Sistema de escape: el colector de escape refrigerado por agua reduce las emisiones y enfría la temperatura de la superficie del motor

    Sistema de aire: turbocompresor Cummins optimizado para aplicaciones marinas.

    Sistema de lubricación: cárter de aceite de capacidad estándar (14,2 L [3,8 g]) disponible con cárter trasero, delantero o central para flexibilidad de instalación. Filtros propios de Cummins Filtration (Fleetguard)

    Equipamiento opcional 

    • Paneles de instrumentos remotos y montados en el motor
    • Filtros de combustible y aceite dúplex remotos
    • Toma de fuerza disponible desde la parte delantera del cigüeñal
    • Toma de fuerza SAE A o B

    Resto de gama de motores marinos principales y auxiliares Cummins.

    Resumen
    product image
    Puntuación del autor
    1star1star1star1star1star
    Puntuación añadida
    5 based on 6 votes
    Marca
    Cummins
    Nombre del producto
    6BT