Saltar al contenido

Escape húmedo en motores marinos

Sole diesel Sistema de escape humedo

El sistema de escape por donde se conducen los gases quemados de un motor de combustión tiene la compleja misión de canalizar los gases que se producen dentro de la recamara de combustión del motor y, que van desde la culata hasta el exterior.

El sistema de escape es el encargado de enviar los gases quemados de un motor de combustión desde la culata hacia el exterior. Las embarcaciones pueden eliminar estos gases mediante tubos de escapes metálicos o chimeneas, aunque es bastante habitual que en embarcaciones de pequeño o mediano porte se haga uso del escape húmedo, mediante el cual los gases de escape salen al exterior mezclados con el agua salada de la refrigeración.

Por otro lado, una función que tiene alta importancia para el uso del sistema de escape es la misión de reducir el sonido que se genera por los gases producidos, ya que, a medida que estos van saliendo del motor se crean ondas de presión que dependiendo de la configuración del sistema de escape los sonidos generados se ven mitigados en mayor o menor medida.

El sistema de escape influye sobre el funcionamiento del motor. Si la salida de los gases es demasiado libre la potencia del motor se verá aumentada, ya que, los cilindros y toda la cavidad de la recamara se vaciarán con mucha mejor facilidad durante cada explosión, sin embargo, en detrimento de esto el motor se calentará mucho más y se aumentará sobre manera el consumo de combustible.

Por lo contrario, si el sistema está muy obstruido, el motor tendrá falta de potencia por el mismo principio anterior.

El escape húmedo como alternativa para barcos de recreo y pequeños buques pesqueros y comerciales

Un sistema de escape húmedo de motor marino expulsa los gases, el agua de refrigeración y reduce el ruido de combustión.

El sistema crea una resistencia al flujo de los gases del escape, conocida como contrapresión, y el objetivo es mantener esa resistencia a niveles mínimos para evitar dañar el motor.

Hay cinco objetivos principales en un sistema de escape húmedo:

  1. Reducir el ruido entre un 35% y 85%.
  2. Permite conducir los gases de escape a bajas temperaturas mediante tubos flexibles por el interior del barco.
  3. Enfriar el escape y expulsar el agua de refrigeración a través del escape sin excesiva contrapresión.
  4. Rebajar al mínimo el riesgo de retroceso del agua en el escape ya que podría entrar en los cilindros del motor causando importantes daños.
  5. Elimina humos y olores sobre la cubierta, normalmente saliendo del interior del barco por la popa del mismo

Por lo tanto, su función principal es la mejora de la sonoridad y el rendimiento del motor, ya que la salida del gas se intercala de una manera armoniosa, y en la que el motor estéticamente conjugara mejor con el barco.

Por otro lado podemos destacar que será de menor costo, peso y espacio, como también tendrá una mayor potencia en el motor de la embarcación

Funcionamiento


Una de las desventajas es que si el escape del motor se encuentra cercano o por debajo de la línea de flotación, existe la posibilidad de que, con el motor parado, pueda entrar agua de mar hacia el motor e inundarlo. La entrada de agua se puede producir por la salida del escape al exterior y por la línea de agua salada de refrigeración. Para evitarlo se tienen que tomar ciertas precauciones, la más extendida es la de elevar el tubo de escape por encima de la línea de flotación antes de salir del barco, mediante un cuello de cisne e instalar un purgador en la salida de agua salada para que entre aire con el motor parado y rompa el efecto sifón en el punto de inyección o de mezcla del agua salada con los gases de escape.

El colector del tubo de escape sirve para recoger el agua que quede en el escape en el momento de parar el motor y no retorne al motor, además elimina ruidos durante su funcionamiento.
El purgador permite que entre aire en el momento de parar el motor y desaparezca la presión en el conducto de agua salada. Algunos funcionan mediante una válvula que cierra cuando hay presión y circula agua salada y abre cuando desaparece esta presión, permitiendo que el conducto se llene de aire.
Los elementos del sistema de escape húmedo se encuentran unidos mediante tubos de goma reforzados y normalizados para este uso.

Intalación completa de un motor con salida de escape húmedo

Precauciones en la instalación.

A menudo, los motores se encuentran instalados en un nivel inferior a la línea de flotación.

Teniendo esto en cuenta es necesario tomar ciertas precauciones en la instalación:

  1. La tubería de agua procedente del circuito de refrigeración debe pasar por un punto por encima de la flotación donde se situará una válvula. De esta forma, a motor parado, se puede desmontar sin riesgo de fuga e inspeccionarla para evitar las incrustaciones frecuentes por la sal del agua.
  2. El punto de inyección debe estar aguas abajo de este punto, para evitar retorno de agua al motor.
  3. El silencioso se instalará en un punto bajo del circuito y lo más centrado posible sobre todo en los barcos de vela. Se debe tener especial cuidado que en todo momento esté más bajo que la brida de escape del motor para todos los ángulos de escora del velero.
  4. Entre el silencioso y la descarga deberá haber un sifón. Hay que tener precaución en este punto porque, si la distancia entre la brida de salida del motor y el sifón es muy grande, la contrapresión será muy grande y el motor tendrá dificultades para el escape.

Una correcta instalación es básica para un buen funcionamiento y que el agua del mar no retorne y entre al motor causando daños estructurales

Toda la gama de motores Solé Diesel del que somos distribuidores y comercializamos vienen de serie con la instalación para la salida de este sistema de escape húmedo principalmente por las razones mencionadas antes.

Desde los que montan base Mitsubishi, como son los Mini 17, Mini 29, Mini 33, Mini 44, Mini 55, Mini 62, Mini 74, Sm 82, Sm 94 y Sm 103, hasta los SDZ 165, 205 y 280 montados en una base Deutz sin olvidarnos del Sk-60 que utiliza tecnología Kubota.

Destacar que aunque toda la gama de motores Solé venga de serie con el sistema de escape húmedo, todos tienen kit opcional de convertirlos en un escape seco tradicional. Con su salida de escape, flexible y silencioso.

Ejemplo de Kit de escape seco en Motores Sole Mini

Así mismo toda la gama Sole de motores Auxiliares viene con el mismo sistema y tiene las mismas opciones de modificación de salida de escape

Más información sobre la gama de motores Solé Diesel

Compra repuestos y consumibles para tu motor Solé Diesel

En nuestra tienda online encontrarás, los mejores precios en accesorios, refrigerantes, filtros etc. con la garantía que solo un distribuidor oficial Cummins puede otorgar.

Contacta con nosotros para cualquier duda o aclaración que necesites

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el coche.