Saltar al contenido

¿Qué es un motor marino diésel y que tipos de motores hay?

motor de barco intraborda

Si no sabes con exactitud lo que es un motor marino diésel y que tipos de motores hay para barcos, en esta reseña, intentaremos solventar algunas de las dudas que un usuario puede tener a la hora de la elección de un tipo u otro de motor. Ya sea para una instalación nueva o una Re motorización.

Un motor diésel marino se refiere a un motor diésel que sirve como el motor principal o auxiliar en un barco.

Los motores de barcos profesionales o de recreo más comunes suelen ser intraborda (dentro de la embarcación) o fueraborda (fuera de la embarcación).

Alvarez Riveira es experto en reparación y mantenimiento de motores de barco intraborda diésel, con una dilatada experiencia y dedicándose profesionalmente al sector náutico pesquero por casi 40 años.

Pero, ¿Cuál es la diferencia de un motor intraborda de uno fueraborda?

Motores intraborda

  • Los motores intraborda suelen situarse o bien en la popa, operando a través del espejo por medio de una cola Z; un poco más adelante funcionando con un eje fijo que atraviesa la parte inferior del casco; o directamente conectados a pod drives (con hélices dobles contra rotatorias y orientadas a proa, como los IPS), que incluyen transmisión, cola y accesorios situados bajo el casco.
  • La transmisión por eje es la más popular, ya que las ventajas que ofrece la sencillez y fiabilidad de un eje fijo y un timón de dirección se sobreponen a la pérdida de espacio interior que un motor intraborda implica.
  • La transmisión por eje no nos permite corregir el asiento del barco, pero la posición del motor, abajo y hacia el centro del casco, contribuye a la comodidad de la navegación.

Motores Fueraborda

  • El motor fueraborda dispone de una hélice y un sistema de dirección; se instala en la parte superior del espejo de popa y se puede operar directamente o desde la consola.
  • Existen dos tipos de motores fueraborda, el de dos tiempos, más ligero y fácil de instalar, pero también más contaminante, y el de cuatro tiempos que es más silencioso y ecológico, pero también más pesado y caro.
  • Hay algunos constructores que ofrecen el mismo modelo en versiones con motor intraborda y fueraborda. El puesto de mando es igual y la distribución también, aunque en el caso de los fuerabordas la plataforma de baño es bastante más pequeña.

Teniendo en cuenta estas consideraciones. ¿Qué es mejor un motor fueraborda o un intraborda?

Ventajas de los motores intraborda

  • La mayoría de motores intraborda son diésel. En general son más fiables y más baratos de usar y mantener. Con ellos nos evitamos los peligros inherentes a la gasolina.
  • Un motor diésel marino que se haya mantenido en buen estado puede durar mucho tiempo. No es difícil encontrar motores diésel con más de 30 años que siguen prestando servicio.
  • Al ir instalados en la parte baja del casco, su peso contribuye a una mayor estabilidad de la embarcación.
  • No estropean el aspecto del barco cuando se trata de uno de recreo o velero.
  • La hélice se encuentra a más profundidad, y es menos probable que se vea afectada por la cavitación.

Desventajas de los motores intraborda

  • Son más pesados.
  • Están instalados en compartimentos donde suele ser difícil trabajar.
  • Sacarlos es mas difícil
  • Un intraborda nuevo es más caro que un fueraborda de tamaño parecido, aunque a la larga se rentabilice.
  • El motor y la transmisión ocupan más espacio.

Características que debe cumplir un motor náutico

  • Los requisitos de seguridad de funcionamiento y fiabilidad son mucho más altos que los utilizadas en vehículos o motores diésel estacionarios. Si el motor de un buque falla, al disminuir la velocidad las órdenes al timón no tienen efecto por lo que el buque se encuentra en una situación más difícil de manejar. En mar gruesa, el buque puede quedar atravesado a las olas y estar bajo peligro. Al menos incurrir en gastos elevados para el salvamento y el daño a la carga, e incluso el naufragio con la pérdida total del buque.
  • De gran importancia es una larga vida con los costos de la operación reducidos al mínimo. Además, la reparación o la sustitución del motor es una inversión importante, como el desmantelamiento de estructuras, cubiertas superiores o laterales.
  • Un motor debe poder proporcionar una elevada potencia continua, es decir, realizar largas distancias a la velocidad de crucero durante largos períodos.
  • Un bajo consumo de combustible es importante, ya que el aumento del precio del petróleo, el precio del fuel oíl pesado no han dejado subir significativamente.
  • El estado de la técnica permite un alto grado de automatización. Los motores marinos son cada vez más operaciones sin supervisión, abajo, de modo que las alarmas y otros eventos procesados electrónicamente y el oficial de guardia o ingeniero debe actuar una forma apropiada. En caso de que surja un peligro, la máquina se para automáticamente y se reduce la carga. Sin embargo, las alarmas y paradas también se pueden ignorar si la situación lo requiere. Además, las instalaciones de motores marinos tienen en su mayoría capacidad de arranque autógeno y al menos un generador diésel o motor auxiliar que en caso de emergencia se puede arrancar completamente de forma manual, para que luego de alimentación para el funcionamiento del motor principal está disponible.

Un motor principal a día de hoy en el año 2020, requiere de la optimización de los puntos mencionados anteriormente.

Ya sean motores para barcos pequeños o mayores, una buena gestión en la combinacion de eficiencia y seguridad es esencial, sobre todo en un buque que navega alejado de la costa.

Es ahí donde entra en valor y destaca las nuevas generaciones de motores gestionados electrónicamente.

En Alvarez Riveira disponemos de la mejor combinación de motores diésel marinos electrónicos Cummins de última generación garantía de una navegación tranquila y económica. Perfectos para uso de Auxiliar de corriente

Cuantas RPM son las optimas para un motor para mi barco?

Dependiendo del tamaño del buque y tipo de motores diésel de accionamiento de diferentes tipos se utilizan, están generalmente equipados con un turbocompresor.

* Velocidad baja

Se utilizan bajas revoluciones para medianos y grandes buques.

El rango de velocidad de estos motores es de entre 60 y 250 revoluciones por minuto o vueltas por minuto. Son motores de dos tiempos con una comparativamente baja compresión, son reversibles y actúan directamente sobre la hélice. Por lo que no es necesario un engranaje de reducción de velocidad, lo que comúnmente conocemos como reductora.

Existen versiones de 4 a 14 cilindros. Las oscilaciones a bajas velocidades son menores que en los otros tipos.

* Velocidad media

Motor diésel marino de cuatro tiempos con un rango de velocidad de hasta 1600 revoluciones por minuto son principalmente de pequeñas y medianas dimensiones, empleados los buques de carga, de pasaje o pesqueros

Estos motores requieren una reductora para reducir las vultas del motor que recalan en la hélice.

Otro uso importante de los motores diésel turboalimentados este tipo es la producción de electricidad a bordo. Serian los llamados motores auxiliares o generadores de corriente de abordo. Que serian motores diésel auxiliar que gira a una velocidad única constante. (Ejemplo: 1800 rpm de velocidad del motor de generadores de cuatro polos para producir corriente alterna de 60 ciclos).

* Alta velocidad

de hasta 2000 rpm se pueden dar en la navegación interior y en los náutica deportiva y de recreo. Los barcos pesqueros utilizan este tipo de motores.

También precisan de un reductor para bajar el volumen de vueltas del motor respecto a la hélice.

Los motores diésel marinos de las embarcaciones de recreo acostumbran a ser motores convencionales para el uso industrial, adaptados para poder funcionar en el medio marino, así pues presentan algunas diferencias importantes que vale la pena destacar:

  • Refrigeran por agua del mar. Existen dos tipos de refrigeración por agua, una sería la refrigeración directa donde el agua de mar pasa directamente a refrigerar el motor, o indirecta, que el agua de mar refrigera un circuito cerrado de agua dulce (anticongelante) que este a su vez circula por dentro del motor.
  • Disponen de una reductora/inversora. Se trata de un mecanismo que reduce la velocidad del eje de la hélice con diferencia a las vueltas de giro del motor, debido a que los motores acostumbran a girar demasiado rápido para las necesidades de velocidad de giro de la hélice.

¿Qué motor marino diésel instalar?

Para embarcaciones de recreo y veleros estamos instalando en los últimos años, toda la gama de motores Mini de Solé Diesel con excelentes resultados como motores marinos diésel.

Son motores con Base Mitsubishi industriales marinizados de fabrica por Solé que comprenden unas potencias de entre 11 y 106 CV y unas revoluciones de la gama que oscilan entre los 2.500 y 3.600 vueltas o R.P.M.

La sencillez y simplicidad de esta gama de motores como propulsores, unido a su bajo mantenimiento, lo hacen un producto ideal para este fin.